El gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, informó que cerca del 70 % de los establecimientos de salud de la región resultaron afectados por las intensas lluvias registradas en los últimos días. Según precisó, la mayoría de los daños corresponde a goteras y filtraciones ocasionadas por las precipitaciones.
En total, se reportaron más de 148 locales con algún tipo de afectación, de un universo de 240 establecimientos de salud existentes en toda la región Arequipa. “Las afectaciones son en su mayoría goteras, producto de las precipitaciones”, señaló el funcionario.
Las situaciones más críticas se registraron en el centro de contingencia de Chuquibamba, en la provincia de Condesuyos, donde el agua ingresó a diversos ambientes del establecimiento. En registros audiovisuales difundidos se observa al propio personal realizando labores para retirar el agua acumulada.
Al respecto, Oporto indicó que este caso específico ya fue atendido por las autoridades correspondientes, a fin de restablecer las condiciones de atención en el centro de salud afectado.
Asimismo, se reportaron daños en otros establecimientos ubicados en Cotahuasi, Mollebaya, así como en algunas zonas de las provincias de Caravelí y Caylloma, en el marco de las lluvias que continúan afectando a la región.



