Más de 40 familias de la Asociación de Vivienda La Granja, en el distrito de Sabandía, quedaron incomunicadas tras las intensas lluvias registradas la tarde del 18 de enero en la zona sur oriental de la ciudad de Arequipa. El agua arrastró grandes cantidades de tierra y piedras, bloqueando los principales accesos al sector.
Dana Castro Heredia, presidenta de la asociación, informó que los ingresos a la zona permanecen obstruidos luego de aproximadamente una hora y media de lluvia. “El 87 % de la población es adulto mayor y necesitan movilidad para trasladarse”, señaló la dirigente vecinal.
Castro Heredia también indicó que la asociación presenta carencias históricas en servicios básicos. “En 40 años que lleva la asociación no se han realizado proyectos de agua y desagüe, además de energía eléctrica”, manifestó, precisando que los propios vecinos habilitaron los caminos de acceso y que el sector se ubica a cinco minutos de la vía principal del distrito de Sabandía.
La situación ha generado dificultades para el desplazamiento diario de las familias afectadas. Uno de los vecinos señaló que no puede utilizar su vehículo para movilizarse con normalidad. “Ayer fue como un huaico. Estamos abandonados por nuestras autoridades”, expresó.
Las lluvias también afectaron otros distritos como Characato, donde se reportaron precipitaciones intensas en el mismo periodo. En tanto, las condiciones climáticas han motivado nuevas alertas en la región Arequipa ante la continuidad de las lluvias en los próximos días.



