El proyecto, ejecutado por Obras por Impuestos, permitirá albergar 18 órganos jurisdiccionales y fortalecerá la atención judicial en distritos del norte de Arequipa.
La Corte Superior de Justicia de Arequipa dio inicio oficial a la construcción de la nueva sede judicial del distrito de Cerro Colorado, obra que se ejecuta bajo la modalidad de Obras por Impuestos, con el aval del Gobierno Regional de Arequipa y el financiamiento de la empresa privada Máxima Internacional.
El inicio de esta obra marca un precedente a nivel nacional, al tratarse del primer proyecto del Poder Judicial desarrollado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, el cual articula esfuerzos entre el sector público y privado para la ejecución de infraestructura estatal.
La futura sede judicial contará con 18 órganos jurisdiccionales, lo que permitirá brindar atención en espacios modernos, accesibles y adecuados a la población de los distritos de Cerro Colorado, Cayma y Yanahuara, fortaleciendo la descentralización de los servicios judiciales.
La obra está valorizada en más de 45 millones de soles e incluye la construcción de 2 juzgados de Familia, 4 juzgados de Paz Letrado, 2 juzgados de Investigación Preparatoria especializados en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, 3 juzgados Unipersonales de la misma especialidad, además de 4 juzgados de Investigación Preparatoria comunes y 3 juzgados Unipersonales comunes.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Nicolás Iscarra Pongo, destacó que el proyecto representa la unión de voluntades entre el Estado y la empresa privada para la modernización del servicio de justicia. Por su parte, la gerente general de Máxima Internacional informó que la obra será culminada en un plazo máximo de 13 meses, con la participación de un equipo de profesionales especializados.



