Un grupo de postulantes a la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional, sede Charcani, denunció presuntas irregularidades en el proceso de admisión, específicamente en las evaluaciones físicas. Las quejas fueron presentadas este miércoles en la comisaría de Acequia Alta, en el distrito de Cayma, donde también se apersonaron madres de familia.
Uno de los jóvenes afectados señaló que fue evaluado en la prueba de barras, donde realizó 10 repeticiones. Sin embargo, el evaluador solo le reconoció 6, pese a que al menos 8 fueron correctamente ejecutadas. Para aprobar, necesitaba 7. Afirmó que lo obligaron a firmar un documento que lo dejaba fuera del proceso.
Otro postulante manifestó que en la prueba de carrera, pese a haber quedado segundo con 14.3 segundos, fue eliminado, mientras que el participante que llegó tercero, con 17 segundos, fue calificado como segundo y pasó a la siguiente fase. También denunció que no se le permitió revisar las cámaras de seguridad.
Ambos jóvenes coincidieron en que los documentos firmados no reflejan los resultados reales y aseguran haber sido presionados para aceptar las decisiones. Mientras las denuncias son revisadas, no podrán continuar con las siguientes etapas del proceso, lo que podría dejarlos definitivamente fuera.
Las oficinas encargadas del proceso de evaluación están en la comisaría de Charcani, pero debido al feriado, los denunciantes no pudieron ampliar sus declaraciones. Hasta el momento, la Policía Nacional no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los hechos.



